Octubre 2021, mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

DIPROA Condimentos de Costa Rica se suma a la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama durante el mes de octubre con el siguiente mensaje: 

El cáncer de mama puede ser detectado temprano y tratado de forma efectiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Este 19 de octubre, Día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama, te compartimos algunos consejos que ayudan a crear conciencia y promover que a pesar de la pandemia, asistan al control anual siguiendo los protocolos correspondientes ya que la mejor manera de luchar es promover la detección temprana. Si se detecta a tiempo es curable.

  • La educación para concientizar es una parte integrante de todos los programas de detección temprana.
  • Los mensajes de concientización sobre el cáncer de mama son más eficaces si son apropiados desde el punto de vista cultural y si se formulan con la participación de la comunidad.
  • Es importante aprender a realizarse el autoexamen de mama y hacerlo todos los meses, si se detecta algo que se considera que no es normal, acudir lo antes posible al médico.
  • A partir de los 40 años se deben realizar los controles médicos anualmente.
  • El cáncer de mama afecta tanto a mujeres como a hombres.
  • Cada año se conmemora el 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concientizar a la sociedad.

En Costa Rica, 43 de cada 100 mil mujeres enfrentan cáncer de mama

 

En Costa Rica, 43 de cada 100 mil mujeres enfrentan cáncer de mama y un 27% de ellas está en edad productiva, pues tienen entre los 50 y 59 años.

Según datos del Registro Nacional de Tumores, 12 de cada 100 mil féminas, perderán la vida contra este mal, catalogado como el segundo tipo de cáncer que más muertes provoca en el país.

Autoexamen de mamas para la toma de conciencia sobre el cáncer de mama

¿Qué es el autoexamen de senos (BSE)?

El autoexamen de senos es un procedimiento realizado por la mujer para examinarse física y visualmente y detectar cualquier cambio en sus senos o axilas. No se ha demostrado que el BSE por sí solo pueda determinar con precisión la presencia de cáncer de seno. Por lo tanto, el BSE no se debe utilizar para reemplazar, sino para complementar, el examen clínico del seno (realizado por un profesional de la salud) y la mamografía.

¿Cuándo se debe hacer un BSE?

Al hacer un BSE regularmente, se puede establecer cómo son normalmente los senos y estar mejor preparada para detectar cualquier cambio.

Las mujeres deberían hacerse este autoexamen a partir de los 20 años y durante toda su vida; aún si están embarazadas o después de la menopausia.

La autoevaluación de seno (BSE) debe hacerse cada mes. Familiarícese con el aspecto y tacto normal de sus senos para notar cualquier cambio.

  • Si todavía menstrúa, el mejor momento para hacer el BSE es varios días, o alrededor de una semana, después de que el periodo termine. Estos son días en que es menos probable que sus senos estén doloridos o inflamados.
  • Si ya no está menstruando, elija un día, por ejemplo el primer día de cada mes, para recordar hacerse el BSE.
  • Si está tomando hormonas, hable con su médico para saber cuándo debe hacerse el BSE.

Cambios a tener en cuenta

Consulte con su médico si encuentra cualquier cambio en su(s) senos(s) que le cause preocupación. Entre los cambios que pueden tener sus senos se encuentran:

  • aparición de un bulto
  • secreción que no sea leche materna
  • inflamación del seno
  • irritación o formación de hoyuelos en la piel
  • anormalidades en el pezón (como dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento)

¿Qué hacer si siente un bulto?

Uno de los momentos más atemorizantes para una mujer es descubrir algo distinto o fuera de lo común durante un autoexamen de senos. Una de las razones más importantes para realizar autoexámenes regularmente es saber qué es lo normal en su caso particular. Si encuentra un bulto, es importante que no entre en pánico.

Si descubre un bulto en un seno, siente algo “diferente” en el tejido o siente un bulto definido, puede haber una razón válida para preocuparse y es importante ponerse en contacto con su médico. A veces, los bultos pueden ser causados por cambios menstruales, sin embargo, si tiene secreción del pezón o cambios en la piel como aparición de hoyuelos o arrugas, su médico puede pedirle que  acuda inmediatamente al consultorio.

Es natural sentir miedo al descubrir un bulto, pero no permita que la posibilidad de un cáncer retrase la toma de medidas. Recuerde que la mayoría de los bultos son benignos (no cancerosos).

Únase a la campaña de sensibilización del mes de octubre para crear conciencia sobre el cáncer de mama y brindar apoyo a las mujeres para reducir sus riesgos, participar en el tamizaje y buscar atención médica, si detectan un bulto sospechoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: