Las especias y condimentos, una fuente natural de antioxidantes y polifenoles.

Las especias y condimentos, una fuente natural de antioxidantes y polifenoles.

La diferencia a cualquier receta que te atrevas a preparar probablemente la destaque las especias y condimentos que utilices para aderezarlo. Sal, pimienta y, sobre todo, distintos tipos de hierbas y productos en polvo. Pero, ¿sabías que algunas de esas especias que utilizamos para potencias olores y sabores deberían ser tenidas más en cuenta por otras de sus propiedades? Algunas de esas especias y condimentos tienen propiedades medicinales que suelen ser utilizadas para mejorar algunas dolencias o como parte de tratamientos terapéuticos. Aprende sus cualidades, y no dejes de guardarlas en tu cocina.

Las especias son una fuente rica en polifenoles (son sustancias químicas encontradas en las plantas) lo que significa que todos deberíamos estar consumiendo más de ellos. Los polifenoles son poderosos antioxidantes. Al ingerir alimentos que contienen altos niveles de polifenoles, los humanos fortalecemos nuestro sistema inmunológico, reducimos la inflamación celular y mantenemos un equilibrio entre los microbios buenos y malos que viven en nuestro tracto digestivo.

Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula.

Polifenoles y sus propiedades antioxidantes

Los compuestos fenólicos o polifenoles provienen del metabolismo secundario de las plantas. Químicamente son compuestos que tienen al menos un anillo aromático al que están unidos uno o más grupos hidroxilo.

las células del cuerpo respiran y como consecuencia producen radicales libres. Estos agentes son hasta cierto punto necesarios para el mantenimiento de la salud, pues participan, por ejemplo, en la defensa contra virus y bacterias patógenos. Pero en exceso producen daños en las células, contribuyendo a un envejecimiento prematuro y al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, artritis, Alzheimer o diabetes, entre otras.

El organismo genera diferentes sustancias antioxidantes para mantenerlos bajo control y muchos alimentos vegetales también aportan compuestos antiradicales que se consideran beneficiosos para la salud. No es extraño que se hayan dedicado muchos esfuerzos a descubrir cuáles son los alimentos con mayores propiedades antioxidantes.

Los polifenoles son compuestos de origen vegetal con potentes propiedades antioxidantes que se  encuentran en las plantas y determinados alimentos.

La naturaleza posee una gran variedad de compuestos formados por polifenoles. Hoy te compartimos tres especias que te aportan este beneficio a tu salud:

Orégano

Orégano

El orégano básicamente lo hemos escuchado dentro de una cocina, ya sea en ensaladas, aderezos, guisados, etc. pero en realidad también tiene muchos beneficios medicinales pues es un tónico que ayuda a la flora intestinal, mejora la digestión, ayuda a la tos, infecciones en los oídos, entre muchos otros.

Cúrcuma

Cúrcuma

La cúrcuma (Curcuma longa L.) es una planta de la Familia Zingiberaceae originaria del sudeste asiático. Es conocida mundialmente como especia aromática, utilizada en la gastronomía asiática para dar un toque de color y sabor picante a los platos. Los compuestos fitoquímicos presentes en su rizoma anaranjado característico, los curcuminoides, le confieren a esta planta importantes propiedades medicinales.

Estas propiedades medicinales de la cúrcuma se atribuyen a la bioactividad de los componentes producidos en las rutas del metabolismo secundario: compuestos fenólicos y aceites volátiles. Los compuestos fenólicos que presenta, en concreto polifenoles, son del grupo de los curcuminoides que comprenden el 2-9% de la planta y son los responsables del color amarillo-anaranjado de la cúrcuma.

Tomillo

Tomillo Costa Rica
Tomillo

Otra especia mediterránea popular,  que puede ser utilizada en la comida ya sea en los aderezos o para sazonar una buena carne, un pescado o una pasta. También esta relacionado para ayudar con los problemas de la digestión, es antiséptico y antiespasmódico. También ayuda a regular la grasa en la piel como el acné. sus propiedades antioxidantes, gracias sus componentes fenólicos (la luteína, la zeaxantina y timonina), útiles para captar los radicales libres. Y detalla que uno de los componentes responsables de sus acciones es el timol, de propiedades desinfectantes y antiespasmódicas, además de cicatrizante y expectorante. Tiene un alto contenido en vitamina C, cobre, hierro y manganeso. Tal vez desconocías otro de sus usos, en enjuagues bucales, para ayudarnos a evitar los problemas de piorrea y otras infecciones bucales, mediante el uso de una infusión concentrada de tomillo.


DIPROA Condimentos de Costa Rica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: