10 tips para que parezcas un chef profesional cuando cocines

¿Te apasiona cocinar, pero crees que tus platos están lejos de parecerse a los de un chef profesional? ¡Tranquilo! Suele ocurrir, y es que preparar platos deliciosos es todo un arte.

Para cocinar platos exquisitos, dignos de los restaurantes más exclusivos, necesitarás prepararte mucho. Estudiar el arte culinario siempre será una buena opción para ti.

Sin embargo, si desde hoy en adelante sigues algunos tips, podrás lograr ser un chef profesional más pronto de lo que imaginas. Sorprenderás a tus seres queridos, e incluso a ti mismo, con tus habilidades culinarias.

Sigue estos 10 útiles consejos:

1. Elige muy bien tus Especias y Condimentos.

Uno de los secretos de un buen plato siempre son sus condimentos y especias. Con ellos podrás darle un toque distintivo a tus comidas.

Por esa razón, cuando compres condimentos y especias debes ser muy selectivo.

Además de elegir las especias y condimentos adecuados, tienes que saber cómo resguardarlos.

Supervisa que cada especie esté en un lugar acorde a la temperatura que necesita y, sobre todo, evita que esté en contacto con insectos.

Una de las cualidades de los chef profesionales es que trabajan con pulcritud.

Además, si te quieres profesionalizar en el mundo de la Gastronomía, debes cumplir estándares de calidad y normas sanitarias. De lo contrario, te podrías ver en serios problemas.

2. Mantén afilados tus cuchillos.

Para cocinar como un chef profesional, como has notado, no sólo tienes que enfocarte en el momento en que prepararás los alimentos.

Y es que ningún detalle debe pasar por alto. Es necesario que pongas todo en orden para la preparación del plato.

Mantener los cuchillos afilados, por ejemplo, es un aspecto muy importante. De ello dependerá que puedas hacer cortes de calidad para que, finalmente, el plato tenga una buena apariencia.

Además, es necesario que tengas todos los utensilios necesarios. El caso de los cuchillos, destina unos para cortar carnes y otros para vegetales o verduras.

También debes saber cuándo sustituir utensilios. Los cuchillos, por ejemplo, suelen desgastarse cuando se han afilado con mucha frecuencia.

3. Sólo utiliza sartenes que funcionen perfectamente.

Uno de los elementos que más utilizarás para hacer suculentos platos es la sartén. Muchas de las más exquisitas recetas exigen que sofrías parte de los ingredientes.

Por esa razón, antes de empezar a preparar los alimentos, asegura que la sartén funcione perfectamente.

Algunas sartenes tienden a deteriorarse en poco tiempo y causan que los alimentos se quemen muy rápido o queden pegados a la superficie.

Unos simples trozos de cebolla quemados podrían dañar tu plato. No puedes permitirte ese tipo de errores si quieres parecer un chef profesional cuando cocinas.

Si quieres profesionalizarte como cocinero, debes procurar sartenes de calidad. Hay líneas que cuentan con modelos destinados para la alta cocina, que tienen una vida útil mucho más prolongada.

4. Antes de cocinar, despeja el ambiente.

Si ya tienes todos los utensilios necesarios y compraste especias y condimentos de excelente calidad, posiblemente creas que ya está todo listo para empezar a cocinar; sin embargo, no es así.

Tranquilo, ¡falta poco! Sólo debes despejar un poco la cocina para que puedas trabajar muy cómodo.

Para hacer recetas exquisitas, fuera de lo común, se necesita de un buen espacio. Recuerda, la cocina se convertirá en tu espacio laboral, por lo cual debes sentirte cómodo en ella.

Todo lo que no vayas a utilizar, ¡guárdalo! Asegúrate de que sólo estén sobre la mesa los ingredientes y utensilios que utilizarás para preparar el plato.

Después de que el ambiente esté despejado, ¡manos a la obra!

5. Utiliza papel de hornear

Muchos de los platos más exquisitos se preparan al horno. Por esa razón, ¡nunca te quedes sin papel de hornear!

Algunas personas utilizan algunos sustitutos, como el papel aluminio, pero si quieres cocinar como un profesional tienes que utilizar los elementos adecuados.

El papel de horno, a diferencia del de aluminio, nunca se rompe. Además, es mucho más eficaz para evitar que los alimentos se peguen a los recipientes.

Este papel sirve para cualquier tipo de alimentos. Úsalo para hornear carnes, verduras y vegetales.

Incluso, también puedes utilizarlo para postres horneados.

6. Echa sal después que el agua hierva

La pasta es un elemento esencial en la cocina, sobre todo para platos deliciosos que puedes hacer en pocos minutos.

Dicho esto, tienes que preparar la pasta de la manera adecuada. Aunque parezca fácil, no todas las personas la cocinan de la mejor manera.

Para preparar una buena pasta, que te sirva para recetas de cocina fáciles de implementar, primero debes esperar que hierva bien el agua y, luego, le echas la sal.

Algunas personas acostumbran echar la sal antes de que el agua hierva, y eso hace que se caliente menos y luego, cuando añadas la pasta, no se cocinará en la temperatura adecuada y quedará un poco chiclosa.

También, es importante que cuezas la pasta en el punto necesario para tu receta.

Por ejemplo, si vas a hacer una pasta boloñesa al horno, debes cocerla sólo un poco, ya que después corres el riego que se cocine más de lo necesario. Repasa esta deliciosa receta con pasta:

7. No metas alimentos calientes en la Refrigeradora.

Hay recetas en las que tendrás que meter la comida en la refrigeradora antes de servir.

Por ejemplo, si cocinas una deliciosa ensalada de pasta con lechugas y vegetales, necesitarás enfriar el plato antes de servirlo.

En el caso de la pasta, como estará recién cocida, debes esperar que se enfríe un poco para meterla a la refrigeradora. De lo contrario, puede perder su  consistencia y sabor original. ¿Cómo debemos almacenar los alimentos en casa? (Leer más…)

8. Ten una báscula en la cocina.

A veces, improvisar está bien al momento de cocinar. Puedes agregar condimentos y otros ingredientes al gusto, sin necesidad de medir sus cantidades o peso.

Sin embargo, cuando quieras preparar ricos platos que te hagan parecer un chef profesional, es necesario que seas muy organizado.

En cuanto a los ingredientes, debes colocarlos en su justa medida para que el platillo quede excelente.

Por esa razón, tener una báscula en la cocina es fundamental y actualmente muy económico. Medir con esta herramienta es indispensable, sobre todo, si trabajas en un restaurante.

Por ejemplo, calcular la p

9. Retira las semillas de las verduras.

Algunas verduras tienen semillas que debes eliminar antes de cocinarlas.

A veces, retirar semillas es un trabajo tedioso, ¿cierto? Por eso, es importante que conozcas algunos trucos que utilizan los profesionales.

Uno de los trucos más utilizados es retirar las semillas con pequeñas cucharas de servir helados.

El borde afilado de este tipo de cucharas te ayudará a retirar las molestas semillas en pocos segundos.

Recuerda, si quieres cocinar como un chef profesional, no puedes tardarte mucho tiempo en terminar tus platos.

10. Elimina el exceso de grasa de los platillos.

En todo trabajo hay un porcentaje de error. Si en la preparación de un platillo suculento algo salió mal, debes tratar de corregirlo en vez de preocuparte.

Por ejemplo, a veces los excesos de grasa quedan en evidencia cuando sirves el plato. Cuando un comensal ve más aceite de lo deseado puede espantarse y rechazar el plato.

¿Qué debes hacer en esos casos? Para retirar la grasa de los platos servidos, envuelve dos cubos de hielo en una toalla de papel absorbente y pásala por la superficie del alimento donde notes el exceso de aceite.

Por supuesto, se trata de una práctica de emergencia. Lo ideal es que evites, a toda costa, el exceso de grasa.

Parecer un chef profesional no es sencillo, así que conocer trucos para situaciones puntuales te será de mucha ayuda.

DIPROA Condimentos de Costa Rica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: