Cómo usar correctamente las especias y condimentos al cocinar.

Cómo usar correctamente las especias y condimentos al cocinar.

El usar correctamente las especias y condimentos al cocinar es una habilidad que debería ser básica, pero hay que reconocer que es una de las que se forman en base a la experiencia y al entendimiento de los sabores, colores e intensidades que cada uno pueda aportar.

Más que tratarse de usarlos adecuadamente, debemos aprender a sazonar nuestros platillos para que tengan un sabor espectacular. Es un arte tan poderoso que puede hacer que nuestros platos luzcan y huelan deliciosos, pero también puede arruinarlos si no los seleccionamos cuidadosamente o si no utilizamos cantidades adecuadas.

Arma un buen repertorio con tus especias favoritas

Para todos los principiantes en el uso de especias en la cocina, el primer paso es comprar una buena colección de especias. No tienen que ser muchas, sin embargo vale la pena iniciar tu colección con las básicas, un buen parámetro para seleccionarlas es basarte en tus platillos favoritos, ya verás que después irás agregando nuevas y exóticas variantes a la lista. Es importante que compres especias de calidad, es un aspecto que interviene directamente en los aromas, sabor y color de los alimentos.

Para todos los principiantes en el uso de especias en la cocina, el primer paso es comprar una buena colección de especias. No tienen que ser muchas, sin embargo vale la pena iniciar tu colección con las básicas, un buen parámetro para seleccionarlas es basarte en tus platillos favoritos, ya verás que después irás agregando nuevas y exóticas variantes a la lista. Es importante que compres especias de calidad, es un aspecto que interviene directamente en los aromas, sabor y color de los alimentos.

Agrégalas en el momento de cocción exacto

El momento preciso para agregar las especias dependerá mucho de la receta y de la variante que estés utilizando, sin embargo un buen consejo que no falla con ninguna es contemplar cocinarlas a fuego bajo para que no se quemen y se conserven intactos sus aromas; también es indispensable cocinarlas con un poco de grasa y algo de líquido (ya sea caldo, agua o salsa) para que suelten su sabor. Un tip delicioso es fundir mantequilla a fuego muy bajo y agregar tus especias favoritas, cocinarlas lentamente llenará de sabores los alimentos y es la mejor manera de evitar sabores amargos. 

Los condimentos más usados en la cocina

Hoy les compartimos una  lista de especies y condimentos más utilizados en nuestras cocinas con los que puedes conseguir mejorar muchas recetas básicas y crear nuevos platos que tengan sabores diferentes a los que estás acostumbrado a disfrutar.

  • Azafrán. Es muy utilizado en la cocina mediterránea Es muy utilizado en las paellas y en los risottos y se encarga de darle un color atractivo a los platos.
  • Anís. Existe el anís común y el anís estrellado. Se utiliza en la cocina tanto en platos salados como en platos dulces.
  • Canela. Posee un olor muy especial e inconfundible. Se utiliza tanto en platos dulces como salados. Combina a la perfección con las carnes: cordero y cerdo.  Es deliciosa con una taza de leche caliente y aporta un sabor inconfundible en compotas, galletas, chocolates y bizcochos.
  • Culantro. Tiene un aroma cítrico muy intenso y es perfecto para hacer sopas de carne o de pollo. Es perfecto con el guacamole y las vinagretas.
  • Laurel. Normalmente se utilizan las hojas secas. Posee propiedades digestivas y se utiliza en estofados, escabeches y guisos.
  • Pimentón o paprika. Existen dos tipos de pimentón: el picante y el dulce. Posee un color rojo intenso y se utiliza para  preparar chorizos y embutidos. Se utiliza sobre todo en las legumbres: lentejas, garbanzos, alubias y frijoles. Y como olvidarnos, es indispensable en un buen plato de pulpo a la gallega.
  • Pimienta. Puede ser de tres tipos: negra, blanca y verde. La pimienta negra es la más utilizada para darle un toque de sabor a los platos. La pimienta blanca se utiliza en salsas como la bechamel y en pescados. La pimienta verde es más suave y tiene un sabor afrutado que se utiliza en salsas que llevan natas.
  • Vainilla. La puedes encontrar en el mercado en diversas formas: en vaina, en polvo, en extracto líquido y en forma de azúcar vainillado que es una mezcla entre azúcar y vainilla. Se utiliza en platos dulces y salados y no puede olvidarse en dulces, galletas y helados.
  • Nuez moscada.  La puedes encontrar entera o molida, pero es preferible que la compres entera y la rallarla al momento de utilizarla. Debe consumirse en dosis más bajas. Combina perfectamente con salsas como la bechamel y el puré de patatas.
  • Comino. Puedes encontrarlo molido o en grano y combina a la perfección con las legumbres.
  • Clavo de Olor. Su aroma y sabor son muy fuertes, al probarlo es amargo y deja una sensación de frío en la boca. Se utiliza en dulces y en recetas saladas. Debe usarse en pequeñas cantidades.
Los condimentos en Costa Rica.
Los condimentos en Costa Rica.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: