Empanadas Colombianas

Las Empanadas son un plato típico no solo de Costa Rica, sino de muchos países del mundo. En nuestro país son toda una tradición, pero la variante de nuestros hermanos Suramericanos se caracteriza por su masa de maíz, su relleno de carne sazonada y papa, aunque existen variantes según cada región del país, incluso cada familia tiene su propia receta. En esta ocasión les presentamos una receta de empanadas de carne desmechada al estilo colombiano.


INGREDIENTES: Para 40 empanadas medianas + –

DIPROA Condimentos de Costa Rica.

Para el Relleno:

1 Kg carne especial para desmechar.

1/2 kg papas papas de primera.

1 cucharada sal.

3 cucharadas aceite.

1/2 Kg cebolla (usa la variedad que quieras) finamente picada.

Chile dulce y Sazonador Completo Doña Alicia al gusto.

1/2 taza (100 gr) tomate finamente picado (sin piel y sin semillas).

1/2 taza (25 gr) culantro finamente picado (opcional).

1/4 cucharadita comino en polvo Doña Alicia.

Para la masa

6 tazas (1500 ml) agua tibia.

Sazonador Completo Doña Alicia al gusto.

1 cucharada colorante.

1 cucharada sal.

2 cucharadas mantequilla derretida.

6 tazas (1 kg) harina de maíz pre-cocida (para arepas).

2 cucharadas almidón de Yuca Doña Alicia.

1 huevo.

Jugo de 1 limon.

Aceite para Freír.

Chile Picante picante (encurtido) y limón para acompañar.

PREPARACIÓN: Preferiblemente el día anterior lave las papas . Agréguelas a una olla, cúbralas con suficiente agua y agregue la sal. Cocínelas por 25 minutos a fuego medio o hasta que estén blandas, cuando las papas estén listas, escúrralas y déjelas reposar, luego ponlas en la refrigeradora, recuerda siempre la importancia de almacenar correctamente los alimentos en casa, puedes repasar todos estos procesos en el siguiente enlace:

Continuamos preparando nuestras deliciosas empanadas:

Cocinar la carne condimentada al gusto con el Sazonador completo Doña Alicia, (disponible en todos los Walmart en Costa Rica) en una olla exprés por cerca de 25 minutos. dejar reposar y desmechar a mano o con un tenedor. Reservar

Cuando las papas estén frías rallarlas o triturarlas

Para hacer la masa, coloque el agua tibia en un recipiente, agregue el almidón de yuca, el colorante y sazonador completo, la sal, y la mantequilla. Añade la harina de maíz y dejar que el agua la absorba completamente

Revuelva y amase bien para mezclar todos los ingredientes. Añada el huevo. En el amasado puede añadirle el limón e incluso un chorrito de brandy.

Preparar un sofrito (guiso) añadiendo el aceite en una sartén a fuego medio. Añade la cebolla y dejar pochar (coge un color brillante). Agregue el ajo, el tomate, el chile dulce, el color o azafrán y las especias en polvo, la sal, el culantro y el comino. Cocinar este guiso por unos 15 minutos.

Integrar la carne desmechada y dejar cocinar a fuego bajo por 5-10 minutos, añadir la papa rallada y mezclar hasta integrar todos los ingredientes. Dejar reposar el relleno

Para armar las empanadas colocar una bolita de masa entre dos pedazos de plástico o una prensa tortillera o pataconera y presionarla, debe quedar como una arepa redonda delgada. Si lo hace con el plástico puede ayudarse de un rodillo o una botella.

Agregue una cucharada de relleno a la masa. Doble el círculo de la masa a la mitad para formar una media luna. Corte el borde de esta media luna con un molde corta pasta o una taza. Así queda formada la empanada y la sellará al mismo tiempo. Otra forma de armar las empanadas es sellando el borde con los de dedos y luego doblarlo hacia adentro para que esté más seguro.

A medida que vamos armando las empanadas las vamos fritando en una freidora con suficiente aceite pre-calentado (180ºC). También las pueden freír en una olla o sartén en el fogón a temperatura medio-alto. Frite las empanadas hasta que estén doradas. Luego escúrreles el aceite.

Sírvelas con ají picante o guacamole o alguna salsa al gusto. Y Buen Provecho…

¿Te gustan las recetas fáciles y rápidas con pollo? ¿Qué tal unas deliciosas albóndigas de pollo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: