¿Cómo debemos almacenar los alimentos de manera segura en casa?

¿Sabes cómo almacenar y conservar los alimentos de forma segura?. Aunque la mayoría de las personas es consciente de que hay que guardarlos en el refrigerador o nuestras alacenas muchos desconocen que hay otros aspectos que se deben tener en cuenta.

Mantener nuestros alimentos frescos durante más tiempo nos ayuda a evitar enfermedades, beneficia al medio ambiente, y nos permite ahorrar dinero. ¿Pero dónde y durante cuánto tiempo podemos almacenar los diferentes tipos de alimentos? ¿Qué alimentos necesitan refrigeración y qué otros no? La mayoría de etiquetas de alimentos preenvasados incluye instrucciones de almacenado, ¿pero qué es lo mejor que se puede hacer después de abrir un producto? Los consejos de almacenado que se ofrecen a continuación pueden ayudarnos a evitar el deterioro de los alimentos y a reducir el despilfarro.

Para que tus alimentos se conserven seguros es necesario que los almacenes de forma adecuada. De lo contrario, se deteriorarán mucho antes de que puedas consumirlos, un inconveniente que sin duda es un golpe a la economía familiar y sobre todo a la salud, el almacenaje de nuestros alimentos es una parte fundamental en toda la lineal de producción de los mismos.

El almacenaje y mantenimiento de la comida fresca se realiza en lugares secos, como la alacena o la encimera, así como dentro del refrigerador o en el congelador. En todo caso, si te surgen dudas con algún producto, verifica la información del empaque donde suele aparecer la sugerencia de conservación.

Los Alimentos y el refrigerador:

A la hora de colocar los alimentos dentro del refrigerador, los fabricantes diferencian varias zonas específicas para guardarlos. Es recomendable seguir estas indicaciones puesto que la temperatura varía entre las diferentes zonas del aparato.

También es fundamental que no satures el refrigerador, pues de lo contrario dificultarías la circulación del  aire, provocando que los productos no se conserven en condiciones óptimas por mucho tiempo.

Es importante siempre recordar que la cadena de frio no se comprometa, esto produce cambios de temperatura que afectan a la descomposición de los alimentos.

Guía para almacenar LÁCTEOS:

Lacteos
Cadena de refrigeración

Huevos – Crudos con cáscara: 3-5 semanas. Cocidos: 1 semana. Tienen que estar a una temperatura de unos 4°C y hay que guardarlos en el cartón original, desechando los rotos o cascados.

Leche  7 días en la nevera a unos 4°C. Lo mejor es coger los lácteos al final de la compra para que se mantengan lo más frescos posible.

Mantequilla  1 a 3 meses en la nevera a unos 4°C. Tiene que estar bien tapada ya que tiende a coger el sabor de otros alimentos.

Yogur – 7 a 14 días en la nevera a unos 4°C. Guardarlo en el envase original.

Crema agria – De 7 a 21 días y si está abierta consumirla antes de 10 días.

Queso – Chedar, suizo 6 meses (sin abrir) en su envase original para protegerlo del moho. Brie, 3-4 semanas abierto. Queso rallado, 1 semana. Queso fresco, ricotta 7-14 días. Lo mejor es mantener este tipo de queso en su envase original, guardarlo boca abajo para preservar su frescura y mantenerlo a 4°C.

Guía para almacenar FRUTAS Y VERDURAS:

Frutas y verduras, cadena de frio
Frutas y verduras, cadena de frio

Frutas – En frío: Manzanas – 1 a 3 semanas. Fresas y frambuesas – 1 a 2 días. Zumos y cítricos (naranja, limón, lima, etc.) y uvas – 5 días. Zumos de fruta – 6 días y melones – 1 semana.

Temperatura ambiente: Aguacates, plátanos, melocotones, peras y albaricoques de 3 a 5 días. Los últimos maduran a temperatura ambiente. Cuando estén maduros, lo mejor es guardarlos en la nevera.

Verduras – En frío: Espárragos , 1-2 días. Zanahorias y apio, 1-2 semanas; Lechuga (cogollo), 3-5 días; Lechuga (hojas o picada), 1-2 días; Setas, 1-2 días; Espinacas, 5-7 días; Panochas, 1-2 días. Todo ello a unos 4°C. Los espárragos deben guardarse en vertical en un recipiente con 2 a 5 cm de agua. Lava las hojas de lechuga picada y guárdala en un envase con cierre hermético. Añade papel absorbente para eliminar el exceso de humedad y mantenerla fresca.

En fresco: Cebollas hasta 4 semanas; patatas 2-3 meses y boniatos 2-3 semanas. Temperatura 7°C a 10°C. Las cebollas deben guardarse en sitios secos, no las guardes con las patatas ya que sueltan humedad. No guardes cebollas ni patatas en bolsas de plástico, duran más con algo de aire.

Temperatura ambiente: Tomates de 1 a 3 días. Los tomates maduran a temperatura ambiente y lejos del sol.

Guía para almacenar CARNE, AVES Y PESCADOS:

carnes aves y pescado en Costa Rica (1)
carnes aves y pescado cadena de frío

Vaca – Carne picada 1-2 días. Despiezada 3-5 días- Filetes 3-5 días- Sobras de estofado 3-4 días. Carne asada y albóndigas 1-2 días. Todas ellas deben estar en la parte más fría de la nevera, en su envase original o en bolsas a unos 4°C.

Aves – Pollo y pavo entero, troceado y menudillos de 1 a 2 días a 4°C. Conviene guardarlos en la parte más baja de la nevera.

Pescado – Bajo en grasas como el lenguado o bacalao, 1-2 días. Los pescados grasos (salmón fletán 1-2 días). El pescado cocinado aguantará 3-4 días. Todos ellos en la nevera a 4°C. Mejor guardarlos en envases herméticos para evitar olores.

Marisco – Gambas, vieiras almejas, mejillones: 1-2 días. Almejas o langostas vivas 2-3 días. El marisco cocido 3-4 días. Todos en la nevera a 4°C. Lávate las manos con agua y jabón después de manipular estos alimentos.

Guía para almacenar Pan y cereales:

pan y cereales en Costa Rica
pan y cereales en Costa Rica

Pan – Pan en rebanadas, 5-7 días. Pan francés o baguete 1 día. Pan de centeno/artesanal 2-3 días.
Guarda el pan de molde en los paquetes o en sus bolsas de plástico. El pan puede guardarse en la nevera para que dure más, pero se pone rancio y seco enseguida.

Cereales – Cereales abiertos hasta 2 meses, cereales cerrados hasta 18 meses y copos de avena hasta 3 meses. Cierra herméticamente las cajas abiertas de cereales en su envase original para que duren más. Hay que resguardar la avena de la humedad e insectos.

Ordena los productos por fecha de compra

Un error muy común es que las personas no le den la importancia necesaria al orden en que colocan los alimentos en su casa. Lo ideal es colocar los alimentos que se compraron hace más tiempo delante de los que se compraron más recientemente.

Este pequeño cambio nos motivará a consumir antes los productos que están más cerca de su fecha de caducidad, lo cual contribuirá a su correcta conservación.

En el caso de despensas y otros lugares de almacenamiento fuera del refrigerador, deben cumplir con determinados requisitos:

  • Que la zona para tal fin tenga una capacidad suficiente que permita tenerlo todo ordenado y a la vista.
  • El lugar debe ser seco, fresco y con ventilación.
  • Debemos recordar que en las despensas solo podemos guardar alimentos que puedan mantenerse a temperatura ambiente. Cereales, legumbres, pastas, galletas… O aquellos alimentos que no requieran frío como las conservas.
  • La gran mayoría de frutas y verduras pueden conservarse fuera del refrigerador, pero por su rápida caducidad tendremos que revisarlas cada día.
  • Procurar no usar el mismo espacio de almacenamiento para alimentos y productos de limpieza.

¿Conoces los beneficios que aporta el consumo de Achiote para su salud?

Achiotico, el Achiote de Costa Rica.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: