Diproa Costa Rica

15 Beneficios del Orégano

El orégano (Origanum vulgare) es mucho más que un condimento espectacular para la pizza. Su nombre significa “la alegría de la montaña”, se utiliza en remedios naturales desde hace miles de años y es esencial en la cocina mediterránea. Combina muy bien en aderezos para ensaladas, o con quesos, carnes y huevos. Se puede utilizar fresco, pero el aroma de sus hojas se intensifica con el secado. Al igual que otras hierbas, el orégano pierde su sabor con la cocción, por lo que es mejor añadirlo al final de la preparación.

Pocos saben realmente todas las maravillas que pueden hacerse con un puñado de sus hojas, por lo que aquí te contamos todo lo que debes saber acerca del orégano que te convertirán en un verdadero fanático de esta exquisita especia.

Una de las funciones más destacadas de esta hierba, es cuando se usa para preparar el famoso té de orégano, que sin duda alguna trae gran variedad de beneficios para la salud.

Las infusiones de té pueden servir para aliviar dolores estomacales y espasmos intestinales. Además, este té de orégano te podría ayudar a controlar los cólicos causados por la menstruación, reducir la inflamación e incluso regularizar el periodo. De hecho, sus propiedades son tan efectivas que algunos expertos lo recomiendan para acelerar la cicatrización de heridas.

15 Beneficios del orégano en nuestro organismo.

1- alivia la bronquitis

2-alivia el asma

3-cura el acné

4-quita las espinillas

5-combate la ansiedad

6- quita el insomnio

7-Elimina los dolores de cabeza

8-Elimina los dolores reumaticos y musculares

9-ayuda en la indigestión del estómago

10-previene el vómito y la diarrea

11-Reduce el nivel de colesterol

12-contiene fibra y minerales

13-tiene omega 3 y vitaminas

14-ayuda a combatir para regular la hipertensión

15-previene el Parkinson y el cáncer.

Más beneficios:

Bueno para el sistema digestivo

El orégano también se considera un tónica y cuenta con una propiedad digestiva. En la medicina natural austriaca se utiliza la infusión del orégano para el tratamiento de trastornos en el tracto gastrointestinal.

Para tratar catarros y dolores de garganta

Para aliviar los síntomas de los resfriados y catarros, prepárate una infusión con hojas de orégano. Pon una cucharadita de hojas secas de orégano en una taza, agrega agua caliente, tapa y deja reposar 3 minutos. Después cuela y bebe cuando se temple. En general, el orégano es una planta medicinal muy beneficiosa para afecciones del aparato respiratorio debido a su efecto antiinflamatorio, analgésico y antiséptico.

Antiinflamatorio

El orégano tiene un gran poder antiinflamatorio. Científicos de la Universidad de Bonn (Alemania), y la ETH de Zurich (Suiza), identificaron un ingrediente activo en el orégano, conocido como beta-cariofilina (E-BCP), que puede ser útil contra trastornos como la osteoporosis y la arteriosclerosis.

Gran antioxidante

Debido a la gran cantidad de ácidos fenólicos y flavonoides que tiene. También se cree que tiene una gran cantidad de poder para eliminar los virus que pueden venir a través del contagio de los alimentos. El principio activo que tiene el orégano es el flavonol retusin, y sus aceites se destacan por tener monoterpenoides y monoterpenos.

Lucha contra las bacterias

El orégano es un buen aliado contra la actividad microbiana. El aceite de orégano, por ejemplo, es un potente antimicrobiano, debido a que contiene un compuesto esencial llamado carvacol. Según el doctor Juan Ignacio Güenechea, sus propiedades son tan intensas que puede incluso aniquilar al Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y a otros antibióticos.

Aprende a preparar un saludable aceite de Orégano

Ingredientes:

  • 1/2 taza de hojas de orégano Doña Alicia (50 gr).
  • 1/2 taza de aceite de oliva, o de almendras (200 ml).
  • Recipiente de cristal con tapa
Preparación:

Necesitas que tu recipiente de cristal esté bien limpio, hojas de orégano y alguno de estos aceites de oliva o almendras. mezcla las hojas de orégano en el frasco de cristal. Cúbrelas con aceite hasta 2 cm por encima. Guarda el frasco en lugar fresco y seco durante 3 semanas.

Después de ese tiempo cuela y ya puedes utilizarlo.

Orégano en Costa Rica

El aceite de orégano elimina la candidiasis, las infecciones de la piel, las verrugas y el pie de atleta. También es estimulante del sistema inmunitario, posee propiedades antiinflamatorias y anestésicas, de modo que acelera la curación de las heridas y reduce el dolor de golpes, esguinces, tendinitis y artritis.

Actúa contra la inflamación de las encías, previene la aparición de ampollas y es ideal para superar resfriados, gripes y herpes. Otra propiedad es su actividad antioxidante, por lo que también protege a las células de los daños causados por los radicales libres.

Es importante saber que al eliminar elementos patógenos del organismo aumentan las toxinas en el torrente sanguíneo, las cuales provocan sensación de fatiga, irritaciones de la piel, etc. Es señal de que el cuerpo se está desintoxicando. Beber de 8 a 12 vasos de agua mineral al día ayuda a eliminarlas más rápidamente. Si los síntomas mencionados son muy molestos, es conveniente reducir el consumo de aceite de orégano, beber agua y, una vez hayan desaparecido, volver a aumentar la dosis.

Dosis y aplicaciones

La dosis varía en función de la patología. De 1 a 3 gotas de la mezcla, tres veces al día, es suficiente para prevenir infecciones, mantenerse libre de parásitos y preservar un buen estado de salud.

A la primera señal de un ataque viral, se tomarán inmediatamente de 3 a 6 gotas cada hora durante 10 horas y luego se bajará a la dosis de mantenimiento.

En caso de herpes, además de tomar el aceite de orégano, es recomendable aplicarlo directamente sobre el lugar del brote dos o tres veces al día. Las verrugas serán tratadas con un trozo de algodón empapado, que deberá dejarse pegado a la verruga el mayor tiempo posible sujetándolo con un esparadrapo.

Las personas de piel sensible es mejor que diluyan una gota de aceite de orégano, aunque éste ya venga previamente diluido, con 3 a 5 gotas de aceite de chía, almendra u oliva, para rebajar aún más su posible efecto irritativo. Se evitará siempre el contacto directo con ojos y membranas mucosas.


¿Conoces el Achiote y sus grandes beneficios para nuestra salud?

Achiote de Costa Rica
Achiote en Costa Rica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: